The Fall: Scullyfornication

the-fall-serie-britanica

El título es malvado, lo sé. Pasó más de una década desde final de The X-Files y es buen momento para desencasillar a sus actores principales. ¡Eso no quita que sea difícil! Pero hay que decir que Gillian Anderson se ha esforzado mucho por darle a su carrera una identidad por fuera de X-Files, y con resultados bastante mejores (aunque menos masivos) que su compañero, de eso no hay dudas. En este caso, vuelve a portar pistola y perseguir perturbados mentales, pero con un personaje diferente al de Dana Scully.

«The Fall» tiene a Anderson como protagonista de una historia áspera,  en la que nos ponemos ante dos líneas argumentales paralelas destinadas a cruzarse. En el disparador, un asesinato con características bien clásicas: hombre psicópata mata a mujer, en un homicidio con claras inclinaciones sexuales y sádicas.

De ahí se desatan dos historias. La de Stella Gibson, a cargo de la investigación de ese crimen y los que seguirán, y la trama de Paul Spector (interpretado por Jamie Dornan) un apuesto padre de familia y psicólogo que es, desde el comienzo, el autor del homicidio. Y los que le seguirán, sí.

Oficialmente se definió a «The Fall»  como la historia de dos cazadores y esa es sin dudas la síntesis. La serie plantea una estructura de persecución permanente, pero con pocas escenas de acción. Es más un juego mental y ciego entre el asesino y la agente, que no se conocen entre sí hasta muy avanzada la historia.

«The Fall» tiene otros atributos, como la construcción de los personajes. En lo personal, encuentro en el personaje de Anderson matices más complejos y originales que en el de Dornan, quizás un asesino más lineal en el que su gran contraste es algo medianamente habitual en la ficción: un asesino padre de familia, físicamente atractivo y seductor. Stella Gibson en cambio tiene una construcción más compleja, en la que el feminismo aparece como un elemento bien delimitado, que motoriza algunos de los mejores diálogos de la serie, sobre todo entre la agente y sus compañeros. Eso no la libera de ser un personaje oscuro y torturado. Y en la capacidad actoral de Anderson eso se potencia.

En apenas cinco capítulos la serie plantea una historia bastante atrapante pero que, conforme avanza y el esperado encuentro entre los dos personajes se posterga demasiado, pierde bastante del peso de los primeros episodios. Se amaga una y otra vez con que finalmente los personajes van a estar cara a cara y… no digo más. El desenlace resultó menos potente de lo que esperaba, menos contundente de lo que la serie preparaba desde el minuto uno y eso la deja algo renga al momento de definir la temporada. Que no será la única, vale decir, pero como siempre pasa en la ficción británica, el rumbo que tome la serie de ahora en más es todo un misterio. Esperemos que, mínimamente, en un segundo round el año que viene se de el esperado encuentro con un combate que esté a la altura de tan retorcida (en el buen sentido) antesala.

Título original: The Fall
País: Gran Bretaña
Años de emisión: 2013-actualidad
Cadena: BBC Two, RTE One
Creadores: Alan Cubitt, Jakob Verbruggen
Número de temporadas: 1 (hasta ahora)
Cantidad de episodios: 5

Una respuesta a “The Fall: Scullyfornication

  1. David noviembre 22, 2014 en 8:51 am

    Gran serie y ya ha comenzado su segunda temporada. Aquí os dejo mi opinión por si tenéis curiosidad 😉

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/11/el-estrangulador-de-belfast.html

    Saludos!

Deja un comentario