In the Flesh – Zombies rurales, difícil de atraparles

In-the-Flesh-Series-1-Episode-1-550x309

Hace unos años, la TV británica le dio una interesante vuelta al subgénero de zombies, tan esquematizado mucho antes de la nueva oleada de lugares comunes reianugurada por The Walking Dead. Se trató de una mini serie de tres capítulos, de muy cuidado guión y estética. Su título fue Dead Set y se trató, seguramente, de una de las premisas más originales sobre el tema que se vieron en los últimos años en la TV y el cine.

Es que, a esta altura, los holocaustos zombies son algo que se cuenta solo, que ya todos podemos saber por qué carriles irá. En ese sentido, Dead Set propuso algo un tanto diferente. Se dice que ahora llegó una nueva historia en estos carriles, con el objetivo de volver a abordar la temática zombie sin caer siempre en la misma premisa.

Al menos en su primer capítulo, ha cumplido. Se tarta de In the Flesh, nueva apuesta de los muertos vivos por demostrar que no todos son iguales. La historia se ubica años después de la plaga, ocurrida en 2009. Las cosas se calmaron bastante y la humanidad volvió a tomar las riendas del devenir histórico, pero sin ensangrentarse machacando cráneos de muertos ambulantes, sino buscándoles una cura.

Así arrancamos en una situación hospitalaria, la de Kiernan, ex zombie bajo tratamiento para recuperar sus sistema nervioso, sentimientos, empatía y todo aquello que le arrebató el virus -del que, por el momento, poco sabremos-. A horas de volver a su pueblo apartado y campesino, Kiernan es acosado por los vívidos recuerdos de su último asesinato.

En un centro de salud a medio camino entre el manicomio y la prisión, pero con “buenos tratos”, los zombies reciben un producto maquillador que disimula su piel pálida, y lentes de contacto para volver a tener pupilar humanas. Sin embargo, no todo es amor y contención para los zombies. En el pueblo natal de Kiernan, donde nació el primer foco de resistencia humana, están en contra de la re inserción de los “pútridos”, como los llaman peyorativamente.  Un sinfín de estreotipos pueblerinos británicos se alzan en contra de la llegada de los otrora zombies y tanto Kiernan como su familia deberán ocultar el ansiado regreso a casa.

in-the-flesh-news

Hasta ahí, lo meramente argumental. “In the Flesh”  tiene muchos puntos a favor. Sus posibles y obvias lecturas con la inclusión de minorías a nuestro retrógrada seno civilizatorio son tan evidentes como aburridas a esta altura. Y en lo que meramente nos remite al género fantástico es donde, para mí, están los mayores hallazgos. Para ser un primer capítulo no es ni tan declamativo ni tan sobreexplicado como en tantos otros estrenos. Exceptuando la incorporación algo forzada de un personaje que no llega a aparecer en persona, los demás están bien delineados, correctamente introducidos y con conflictos claros.

Lo bueno de este arranque es que no se enreda para ser más de lo que es. Y, limitándose a contar los lineamientos básicos de la historia, no decepciona. Remite a otras historias, pero no necesariamente a “las de zombies”. Ubicarse en el post apocalipsis pero con triunfo humano, es un arranque interesante. Poner a los humanos como victimarios y a los zombies como víctimas es una estrategia que, como siempre que se invierten los roles, da mucho juego.

Buen inicio para una serie de la BBC que al igual que de costumbre tiene de su lado la calidad técnica y la inteligencia de no caer en el vicio de la espectacularidad por la espectacularidad misma. Tendrá apenas tres capítulos de una hora que se emitirán durante lo que queda de marzo y habrá que ver si contempla una historia que le permita continuar en una segunda temporada. Su creador, Dominic Mitchell debuta en la TV con esta serie.

Anuncios

Una respuesta a “In the Flesh – Zombies rurales, difícil de atraparles

  1. David mayo 9, 2014 en 7:22 am

    Y ya tenemos aquí la segunda temporada! El primer episodio del domingo no estuvo nada mal. Aquí os dejo mi homenaje a la serie 😉

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/05/the-british-zombies.html

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: