Garth Marenghi’s Darkplace

Una serie fracasada, perdida en los anales de la televisión británica que es rescatada del olvido para convertirse en un show fabuloso. Una serie dentro de otra serie… y dentro de un documental.

Hay dos series paralelas. Una, la que nos llega a nosotros, que se titula “Garth Marenghi’s Darkplace”, escrita y protagonizada por Matt Holness y Richard Ayoade, interpretando al escritor de libros de terror Garth Marenghi y al actor Dean Lerner. Los dos personajes, en una suerte de falso documental, recuerdan un viejo show televisivo de horror que filmaron en los ’80 al tiempo que, en cada episodio, muestran un capítulo entero del antiguo programa.

La otra serie, esa que ellos quieren recordar, es “Darkplace” y cuenta las andanzas del médico Rick Dagless (interpretado por el escritor Marenghi, y a su vez por el actor de la vida real Holness) en un hospital repleto de casos paranormales de bajo presupuesto.

Son, dicho de este modo tan confuso, una serie que habla sobre otra serie, aunque la segunda no existió realmente en nuestro mundo. “Garth Marenghi’s Darkplace” es, ante todo, una parodia pero a la vez un sentido homenaje a todas esas series de los 80’s, incluso a las menos lucidas.

Darkplace, la serie dentro de la serie, tiene todos los clichés del cine de la época, a la vez que el personaje de Garth Marenghi tiene todos los lugares comunes del escritor de terror/showman al estilo R.L. Stine o Stephen King. Pero el mayor acierto es haber logrado que Darkplace realmente parezca una serie filmada hace casi tres décadas, con una intro fabulosa que rememora todas las producciones televisivas del momento, una estética acertada hasta en los mínimos detalles y hasta un sonido, empastado y levemente desfasado que, acompañado por las voces exactas dan todo el aspecto de ser real. Además, se le suman burlas a lo que solía ser la televisión hecha por kilo, como el episodio en que los actores explican que los capítulos duraban ocho minutos menos de lo debido entonces debían poner cámara lenta en todas las escenas que no tuvieran diálogos, o la vez que murieron dos técnicos de la producción, pero no fue tan grave porque pudieron reemplazarlos por otros (“el martillo es el mismo, no es gran cambio”).

Y, para sumar porotos a una serie que es buena hasta en sus títulos, se suma un redundante y fabulosos videoclip protagonizado por el sidekick del doctor Dagless, el doctor Sánchez, interpretado por Matt Berry, que además de actor es músico en la vida real:

Sumado a esto, todos los guiños a las películas del momento: Carrie, The Fog y el cine de ciencia ficción clásico en general, con sus deformes monstruos del espacio que venían para esclavizarnos y a la vez mostrar su ternura. Al mismo tiempo.

También son interesantes las intervenciones del cast original en el documental, contando qué fue de cada uno de ellos, sumado a la genial anécdota sobre el enigmático desenlace de la actriz Madeleine Wool.

La serie es básicamente de humor absurdo, con elementos de parodia y humor negro. Apenas seis capítulos la componen, que en su momento tampoco tuvo el debido reconocimiento pero de a poco se fue convirtiendo en un objeto de culto, como pasa con las cosas de verdad buenas tarde o temprano.

Absoluta y totalmente recomendable para aquellos que estén incursionando en el humor negro británico de TV, para los que hayan disfrutado The IT Crowd y, sobre todo, para los que amen ese entretenimiento ochentoso que nos convirtió en esto.

 Título original: Garth Marenghi’s Darkplace
País: Gran Bretaña
Año de emisión: 2004
Cadena: Channel 4
Creador: Matthew Holness, Richard Ayoade
Temporadas: 1
Cantidad de episodios: 6

Anuncios

Una respuesta a “Garth Marenghi’s Darkplace

  1. The Pirate Bay Proxy julio 4, 2013 en 1:20 pm

    Back then, files were shared by “sneaker-net” where users physically gave the floppy
    disk with the files to be shared on the other party. Either visually or with your hands, move all limiting energy off and into the sponge.
    That covers everything because of this bit torrent file sharing self-help guide to bit torrent
    file sharing.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: