Psychoville: humor para psicópatas

“Los psicópatas no pueden empatizar ni sentir remordimiento, por eso interactúan con las demás personas como si fuesen cualquier otro objeto, las utilizan para conseguir sus objetivos, la satisfacción de sus propios intereses. No necesariamente tienen que causar algún mal.” Wikipedia no tendrá un doctorado en psiquiatría, pero da una descripción de la psicopatía que bien sirve para introducirnos en el lisérgico mundo de esta breve serie británica donde la palabra freak queda corta.

El arranque de la serie utiliza un recurso parecido al que usara  John Boynton Priestley en su gran cuento “An Inspector Calls”, en el que una familia es interrumpida durante la cena por un detective que investiga el suicidio de una joven.  Les va mostrando la foto a cada uno de los miembros del clan a medida que se va descubriendo una gran red de secretos y complicidades relacionados a ella, pero mantenidos en silencio.  Esa foto mostrada poco a poco destapa la historia y moviliza a los personajes desde lo más profundo.

En Psychoville, seis personas reciben la misma carta amenazante sobre su pasado oculto. Son un payaso decadente que anima fiestas para niños a pesar de faltarle una mano y llegar con su destartalado auto cubierto de polvo, un anciano ciego que vive solo en una mansión junto a su enorme colección de muñecos de peluche, un actor de teatro enano con un pasado en el cine porno y supuestos poderes psíquicos, una partera traumatizada con la pérdida de su hijo y un muñeco al que cuida como si tuviera vida y una madre e hijo fanáticos de los asesinos seriales y con una relación incestuosa.

Los creadores de esta oscurísima y ácida historia son Reece Shearsmith y Steve Pemberton, quienes al mismo tiempo interpretan a varios personajes entre los que se destacan Maureen y David Sowerbutts, dos de los personajes principales que inician una masacre en su pueblo, a modo de venganza.

Steve Pemberton también actúo en la interesante serie de misterio Whitechapel, con un personaje muy diferente al Steve de Psychoville, pero algunos puntos de contacto: su enfermiza obsesión por los asesinatos. El elenco se completa con Daniel Kaluuya, Daisy Haggard, Dawn French, Eileen Atkins, Daniel Scarborough y una enorme lista de actores que, en la mayoría de los casos, interpretan a varios personajes.

Lo interesante de la serie es que recién tras varios capítulos se comienza a descubrir el vínculo entre los personajes y su contacto es de escaso a nulo en la primera temporada, así como su conocimiento sobre el autor de las cartas amenazantes, misterio que lentamente se va aclarando.

Otro aspecto llamativo es que Psychoville no transcurre, como su nombre podría suponer, en un pueblo donde todos están tan desquiciados como estos personajes, más bien hay un cierto nivel de locura generalizada, pero que se ve mucho más acentuada y llevada al absurdo en estos seis principales.

El humor siempre pendula entre un tono negro sin tapujos al mejor estilo Extras, una estética lúgubre y de vez en cuando desagradable y mucha, pero mucha mala leche. Los personajes, a pesar de tener un nivel de absurdo que va en ascenso conforme avanza la serie tienen historias muy bien armadas, personalidades que compañan ese background con mucha solidez y episodios que, independientemente del hilo general forman historias memorables.

Psychoville tiene, además, una infinidad de guiños y homenajes al cine de terror. En particular llega al extremo de la destreza narrativa con el episodio íntegramente dedicado a Maureen y David, en la primera temporada, que es una alabanza de 28 minutos al film “The Rope”. El episodio también está filmado en un único plano secuencia (incluso más real que el de Hitchcock y sus cámaras limitadas) y sus actores la descosen con una actuación inmejorable y sin cortes en la que deben ocultar el cadáver de una de sus víctimas cuando aparece un detective.

 

 

Título original:  Psychoville
País: Gran Bretaña
Año de emisión: 2009-2011
Cadena: BBC One
Creador: Reece Shearsmith y Steve Pemberton
Temporadas: 2
Cantidad de episodios: 13

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: