Sherlock: el detective que nunca muere (pregúntenle a Moriarty)

Hay ideas que no se aseguran ventas por ser originales, pero que si logran dar resultados sobresalientes tienen un mérito muy especial. En Inglaterra, como en Estados Unidos, hay una tendencia siempre vigente de tomar historias clásicas e intentar trasplantarlas a la otros períodos, situándolas además en el mundo “real” (sin elementos sobrenaturales).

El ejemplo de Sherlock guarda algunos puntos de contacto con Being Human, en tanto que busca tomar algo sobre lo que se han escrito bibliotecas y darle un lugar y tiempo como el que vivimos en nuestras habituales y poco mágicas vidas. Ahora bien, lo determinante en ambos casos es que se logran producciones valiosísimas desde todo punto de vista y han logrado tener una identidad propia, en el delicado equilibrio de respetar el espíritu del original y despegarse de los lugares comunes. Sherlock surgió un poco de ese modo.

Se tomó la historia clásica, y contada más veces de las que el propio Conan Doyle quisiera, del detective londinense más maravilloso de la humanidad. Su creador, Steven Moffat, es sin dudas una de las grandes promesas dentro del guión televisivo (y también cinematográfico, con Tintín), que tuvo su gran desembarco como cabeza de las nuevas temporadas de Doctor Who, la creación hace unos años de Jekyll y ahora este nuevo desafío del que está saliendo incluso más victorioso que de todo lo anterior.

Son pocas las críticas negativas que se le pueden hacer a Sherlock y la única que yo admito, es a la vez un halago: debería durar más. Hasta el momento, apenas cuenta con dos temporadas de tres capítulos cada una. Con una duración de una hora y media cada episodio, eso sí. Definitivamente cada uno es comparable a una película.

Su calidad a nivel técnico es acompañada con buenas historias, a veces algo enredadas, que parten de una de las escasas novelas o los incontables cuentos protagonizados por Sherlock, a los que se les agrega nuevos giros y una presencia más sostenida del hermano, Mycroft Holmes. No es para menos ya que el actor que lo interpreta, Mark Gatiss, es a la vez co creador de la serie  y productor ejecutivo.

Al igual que como Moffat hizo con Jekyll, la historia parte del “¿Qué hubiera ocurrido si Sherlock no hubiera resuelto casos a fines del siglo XIX, sino en 2011 y sus sucesivos?”. Desde ahí, todo se reacomoda. Sherlock es un joven de mente brillante, pero soberbio y esdeñoso, bastante en la línea de su antecesor.

Sólo cambia el opio por los cigarrillos de tabaco (podrían haberse animado a más), pero mantiene el violín y el amor por las ciencias exactas que hace que su sitio web no sea visitado por nadie con cariño por su tiempo libre. Watson, en cambio, también tiene un pasado como soldado y un blog, mucho más popular en el que hace reseñas de los casos que debe ir resolviendo con su amigo. Pero al principio no lo hace por hobby, sino por prescripción médica.

Los dos personajes que componen a estos personajes son, sin lugar a dudas, otro pilar fundamental de los méritos de esta serie. Benedict Cumberbatch, con su profunda voz le hace gambeta a esa cara algo aniñada (aunque tampoco es un pibe), y arma un Sherlock totalmente a la altura de las circunstancias. Un bicho raro que no por eso parece ni demasiado anacrónico ni irreal. Su compañero, mucho más habitual pero no por eso de interpretación menos destacable, es el Watson de Martin Freeman. Los dos, que volverán a encontrarse en el climax de The Hobbit (Freeman como protagonista y Cumberbatch como voz de Smaug), destacan desde el principio por forjar una relación que da mucho juego. Tanto en sus constantes peleas y contradicciones como en los recurrentes chistes sobre la relación gay que todos le sospechan, aunque nunca deja de ser más que un juego del guión para desacartonar sobre todo a Watson.

Ampliamente recomendable  para todo aficionado al género policial que busque una narración diferente de los clásicos.

Título original:  Sherlock
País: Gran Bretaña
Año de emisión: 2011-actualidad
Cadena: BBC One
Creador: Steven Moffat, Mark Gattis
Temporadas: 2
Cantidad de episodios: 6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: