Spooks: no más “anarchy in the UK”

Para que se den una idea de cómo viene la mano con este post, empezaré por decir que Spooks es una serie excelente, de las mejores que hay. También es una de mis favoritas, aunque por algún motivo lo nuestro no haya sido amor a primera vista. Y es una verdadera pena que, tras nada menos que diez años al aire, sea un programa prácticamente desconocido fuera de las islas británicas, donde desde el primer momento tuvo un nivel altísimo no sólo de popularidad sino también, y mucho más importante, de calidad.

Producida por la siempre confiable BBC, Spooks se introduce en las actividades de la Sección D del MI-5 (el servicio de inteligencia británico encargado de la seguridad interna) y, a través de capítulos de 60 minutos, muestra a un grupo de agentes tratando de resolver diferentes problemas que representan una amenaza para toda la isla. Por supuesto, al tratarse de casos que involucran la seguridad nacional, podrán imaginarse que ninguno es muy simple que digamos: en Spooks hay terrorismo (tópico casi obvio hoy en día para una serie de este estilo), operaciones encubiertas, agentes dobles, traiciones, anarquía, tráfico de drogas, conflictos de poder con el MI-6 (encargado de la seguridad internacional) y con la CIA y, en fin, todas esas cosas que uno espera encontrar en una serie de espías como ésta.

Como toda serie que involucra la seguridad de una potencia mundial, la idea es mostrar que el MI-5 tiene todo bajo control y que hace lo imposible para evitar cualquier amenaza pero, a diferencia de la mayoría de las series o películas de acción norteamericanas, en Spooks no hay protagonistas vacíos que logran salvar el día luego de haber sobrevivido de manera misteriosa balaceras increíbles y explosiones de enorme magnitud. Tampoco hay banderitas británicas cada dos segundos para indicar cuán patriotas son todos, y mucho menos se muestra al espionaje como una actividad fantástica y envidiable en la que todos deberían involucrarse.

A medida que la serie avanza, se va descubriendo tanto la personalidad de cada espía como la parte negativa de su profesión: trabajar para el MI-5 significa no tener nunca más una vida normal, no poder salir con cualquier persona, vivir bajo varias identidades, y ser un paranoico total. Ésta es la mayor virtud de la serie, desde mi punto de vista: que los protagonistas sean demasiado humanos como para convertirse en prototipos de superhéroes admirados por medio mundo. Se presenta a los personajes como personas que hacen su trabajo dando lo máximo, pero uno jamás se queda con la sensación al final de un episodio de que acaba de ver a Superman salvando el mundo. Y ojo, que a pesar de esta “humanidad”, más de una vez uno llega a pensar que de humanos estos spooks (“espías”, en slang británico) tienen poco y nada, porque para el MI-5 (así como para cualquier servicio de inteligencia) la frase “el fin justifica los medios” es ley, y muchas veces se llegan a hacer cosas “en nombre de la seguridad nacional” con la que ni siquiera los mismos agentes están de acuerdo, lo que usualmente los lleva a grandes replanteos en sus vidas sobre el trabajo que llevan a cabo. Es que, en el fondo, estos espías que tanto se sacrifican por su profesión, son gente triste y solitaria que, aunque quieran, no podrán jamás vivir una vida como la de cualquier otra persona. Todo esto dota a Spooks de mucho realismo, le da una credibilidad que muchas series de este estilo muchas veces no tienen. Sino, sólo basta con fijarse en cómo los guionistas no tienen problema alguno en matar o hacer desaparecer a personajes principales. Decididamente, encariñarse con alguno de los agentes es peligroso, porque en cualquier momento, y sin previo aviso, podemos llegar a no verlo nunca más.

Como toda producción de la BBC y de Kudos Film & Television (responsable también de Life on Mars Ashes to Ashes, entre otras), Spooks es lo que vendría a ser una serie “de calidad”, con una producción muy muy cuidada, del tipo cinematográfica, con guiones muy trabajados, y actuaciones que están totalmente a la altura del programa. Al ser una serie con tantos años encima, el elenco fue obviamente cambiando con el paso de los años, y el único que empezó en 2002 y se mantiene hasta el día de hoy es Peter Firth, conocido actor de cine que aquí interpreta al gran Harry Pearce, jefe de la Sección D. Sin embargo, por Spooks también han pasado una gran variedad de actores que, con sus personajes, han hecho crecer más y más en calidad a esta serie y a los distintos grupos de agentes que han integrado. Algunos de los más destacables han sido Matthew Macfadyen, Keeley Hawes, David Oyelowo (los tres conformaron, quizás, el mejor equipo de la serie), Rupert Penry-Jones (que con su personaje, Adam, fue fundamental), Hermione Norris (tremenda en su papel de agente fría como un témpano), Richard Armitage, y Nicola Walker, que interpreta a Ruth Evershed, mi personaje favorito de todos junto con Harry. Además, también han participado en algunos episodios actores como Robert Glenister, Hugh Laurie y Benedict Cumberbatch, entre otros cuantos.

Después de todo esto que acaban de leer, me parece que es obvio que recomiendo Spooks con demasiado fervor, ¿no? Si les gustan este tipo de historias, seguro que no se van a arrepentir de verla. Esta serie es un cóctel de muy buen drama, excelentes actuaciones, y gran manejo de la tensión y la intriga que merece ser conocida por más gente. Por lo pronto, yo no veo la hora de que dentro de pocos meses se estrene la décima temporada que, hoy se confirmó, marcará el final definitivo de una de las mejores ficciones salidas de la isla en los últimos años.

Título original: Spooks
País: Reino Unido
Año de emisión: 2002 – actualidad
Cadenas: BBC
Creador: David Wolstencroft
Número de temporadas emitidas al momento de esta publicación: 9
Cantidad de episodios  emitidos al momento de esta publicación: 80

Anuncios

7 Respuestas a “Spooks: no más “anarchy in the UK”

  1. Yeyaw agosto 11, 2011 en 9:11 pm

    Sip, hoy Spooks ha sido TT ha nivel mundial!!! (por algunos minutos al menos).
    Triste por la noticia, pero creo que es lo mejor, ya con la S9 se notaba cierta dificultad para que los guionistas desarrollaran un arco argumental creíble, aunque los autoconclusivos siepre han mantenido un nivel muy muy bueno.
    Cada vez falta menos para poder ver la S10 =) ojalá sea la mejor de todas y nos deje un recuerdo imborrable (Snif!)
    Es sin duda una de las mejores series que he tenido la oportunidad de ver. Gracias a Kudos y a la BBC.
    Buenisimo tu post, para que se divulgue esta serie voy a empezar a enviarles los pen que ya no uso a mis amigos con capis de Spooks je je (parece un plan de “pynky y cerebro” para dominar el mundo! ja ja)

    • Fiorella agosto 28, 2011 en 5:05 am

      Hola, Yeyaw! Es cierto que en las últimas temporadas los arcos argumentales no fueron tan buenos como al principio, pero igual creo que la serie no perdió calidad. Como bien decís, los autoconclusivos eran muy buenos, y en la temporada pasada (que, en lo personal, me gustó mucho más que la octava, a pesar de que Ros ya no estaba más) hubo unas cuantas escenas excelentes, especialmente por parte de Ruth y Harry, tanto juntos como por separado.
      Yo también espero que la S10 sea espectacular, ésta serie merece tener un final que esté a la altura de los diez años que lleva en el aire. Ahora, más vale que no se les ocurra liquidar a doña Evershed o don Pearce porque me voy a enojar mucho, jajaja, viste que en Spooks tienen esa costumbre. 😛 Y ya en la temporada pasada sufrí bastante temiendo por sus vidas.
      By the way, anda dando vueltas el rumor (o a lo mejor es sólo el deseo de los fans, no sé) de que Keeley Hawes volvería como Zoe en algún capítulo de esta temporada. Si eso sucede, puedo llegar a explotar de una sobredosis de “fangirlismo”, jajaja, me encantaba su personaje.

      • Yeyaw septiembre 1, 2011 en 1:45 am

        ¿No es Mr. Firth el padrino de Keeley y Mathew?, (pucha, no sè de donde saque eso)
        No puede ser muy alocada tonce la idea de que haya aportado para que vuelva Zoe =)
        Y Tom, tecnicamente tambien podria ser (?) =) =) =P
        Y me juego con Juliet, parecia conocer muy bien a H (me encanta la escena cuando entra en medio del caos de la T4, las caras de H son un poema), ademàs fue quien lo avispo sobre R, y tambien era una bruja increible!!!
        Ansiedad…

      • Kari Previte septiembre 1, 2011 en 2:32 am

        Siii que vueva tomo y zoe. Todavia sigo dolida por la salida de tom….Eso de muchas gracias por los servicios prestados pero ya no nos servis mas…mas crudo, y real imposible (aunque viendo como termina la mayoria, tom y zoe la sacaron barata).
        yo todavia no llegue a la 9 admito que las primeras temporadas me gustaban un poco mas, aunque Spooks tiene ese no se que… que la hace genial

  2. Kari Previte agosto 12, 2011 en 2:27 am

    Yo la descubri hace poco tiempo y la verdad me volvi super fan!! (ahora estoy en en el duelo post tom quinn, me encantaba!!) La verdad es una lastima que sea una serie tan poco difundida, yo por mi parte se la recomiendo a todo el mundo, espero que alguno me haga caso….

    • Fiorella agosto 28, 2011 en 5:10 am

      Hola, Kari! Qué bueno seguir encontrando gente que ve esta excelente serie! Lamentablemente parece que no somos muchos los que la seguimos, por eso hay que seguir recomendándola y quemar cabezas (:P) hasta que alguien nos haga caso y la vea, jaja. Por suerte todavía tenés muchos capítulos con excelentes historias para ver. El primer equipo era genial, y Tom un gran personaje, pero después también llegaron otros personajes muy buenos. 🙂 Saludos, gracias por comentar, y que sigas disfrutando Spooks!

  3. Fiorella septiembre 1, 2011 en 1:03 pm

    Chicas, Spooks arranca entre el 17 y el 23 de septiembre! No falta nada! Por un lado me alegra que empiece ya, pero por otro lado me acuerdo que es la última temporada y… y… D:
    http://www.bbc.co.uk/pressoffice/proginfo/tv/2011/wk38/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: