Outcasts: parias del espacio exterior.

Outcasts sería algo así como el gran-estreno-gran de la BBC a comienzos de este año. Pero, como desde el primer momento, de acá al futuro tendrá que cargar con una pesada mochila. Por un lado, haber sido un producto directamente derivado (aunque no a modo de spin off, sino de inspiración) de Battlestar Galactica. Por otro lado, por haber sido cancelada al final de su primera temporada, de tan sólo ocho episodios, situación que puede sumirla en el olvido de la tonelada de series de ciencia ficción inconclusas o convertirla en un objeto de culto. ¿Será la Firefly británica? El tiempo dará la respuesta.

La serie se centra en un punto de partida sumamente clásico y no por eso descartable. Nos situamos en el 2040, con un grupo de humanos altamenta calificados (mental y físicamente) que desde hace 15 años habitan un planeta llamado Carpathia, evacuación terrestre mediante. Son una suerte de civilización tecnológicamente avanzada pero que debe constituirse todavía culturalmente, entre la rivalidad con sus propias creaciones artificiales, los AC (a medio camino entre replicantes y cylons, podríamos decir), y las propias diferencias internas que se dan entre las cuatro paredes de Forthaven, la fortaleza devenida en hogar que habitan.

Aunque el primer capítulo engaña un poco en cuanto a roles protagónicos, quienes a partir del segundo episodio llevarán adelante la historia son, por el lado de los soldados rasos, Fleur Morgan (Amy Manson), Cass Cromwell (Daniel Mays) y Jack Holt (Ashley Walters o Asher D. para que nadie lo confunda con una chica). En cuanto a la cúpula política de Forthaven encontramos al presidente Tate (Liam Cunningham), Stella Isen (Hermione Norris) y el conspirativo Julius Berger (Eric Mabius), que cumple un papel que recuerda al de Gaius Baltar en la susodicha Galactica y, sobre todo, a Jordan Collier de The 4400). Paralelamente aparecerán otros personajes como Tipper (Michael Legge), Lily Isen (Jeanne Kietzmann) y el AC líder, Rudi (Langley Kirkwood). A modo de apariciones cabe nombrar al genial Gary Lewis (más conocido como el padre de Billy Elliot) en el quinto episodio y Juliet Aubrey (Helen de Primeval).

Y digo que el primer capítulo es engañoso ya que todo indicaba que la serie se centraría en Mitchell Hoban (Jamie Bamber, Lee Adama en BTG). Pero esta primera aproximación en realidad nos sirve para conocer varias cuestiones que se mantendrán a futuro: el stress post traumático de casi todos los personajes, lo endeble que resulta la estabilidad de Forthhaven y la efímera esperanza del puñado de humanos que espera la llegada de más congéneres en naves que vagan por el espacio.

Si bien muchos de los capítulos son medianamente autoconclusivos, los elementos que se mantienen a lo largo de la primera y única temporada son un virus llamado C 23 que en el pasado había diezmado a la población y la misteriosa llegada de una nueva nave que al parecer no tiene buenas intenciones. La relación de humanos y los AC (una suerte de personas de diseño que se han separado de la sociedad cuando el presidente mando aniquilarlas) reaviva los dilemas morales que muy bien se plantean en esta serie donde lo que más abundan son los conflictos éticos por sobre otros aspectos.

La serie se plantó como una nueva superproducción británica que se lanzaría a la ola de Galactica con una propuesta quizás más intimista y minimalista si se quiere, pero las bajas audiencias y esa nefasta tendencia actual de la BBC que empieza a regirse por parámetros yankis de rating hizo que no llegara a desarrollarse en una segunda temporada. Aún queda la posibilidad de que esta decisión se revierta, pero por el momento los ocho capítulos de una que la componen es lo único que habrá de Outcasts, un programa que quiso plantar cara a la nueva tendencia de la ciencia ficción y a pesar de sus buenas ideas, desarrollo y manejo de la historia, tuvo el gran obstáculo mercantil de la televisión. Que, parece, no hay nave nodriza que pueda combatirlo.

Título original: Outcasts
País: Gran Bretaña
Año de emisión: 2011
Cadena: BBC
Creador: Ben Richards
Número de temporadas: 1
Cantidad de episodios: 8

Anuncios

6 Respuestas a “Outcasts: parias del espacio exterior.

  1. Fiorella Giordano junio 8, 2011 en 8:37 pm

    Ahh, la viste al final! Yo me acuerdo que empecé a verla con TODO el entusiasmo del mundo porque estaban Danny Mays y Hermione Norris y terminé viendo los últimos capítulos sin ganas. Hubo capítulos que estuvieron muy buenos y otros que directamente no me gustaron, y por momentos se daban situaciones que hasta me parecían medio ridículas… es rarísimo que a mí me pase algo así con una serie de la BBC, pero Outcasts me decepcionó tanto que a ¿tres? meses de haber terminado de emitirse casi que la borré totalmente de mi memoria. o_O De hecho, si hubiera habido una segunda temporada, no sé si la habría visto. Según los creadores de la serie, en la segunda temporada iba a terminar de desarrollarse completamente la historia, pero el caso es que lo que yo vi de la segunda mitad de la T1 en adelante no me convenció… algo en el guión no me terminó de cerrar, y no sé exactamente qué era. ¿Habrá tenido que ver con el aire demasiado “solemne” que quisieron darle a la historia? No sé.
    Cambiando un poquito de tema, el “religioso” a mí también me recordó TODO el tiempo a Jordan Collier de The 4400. xD Lo odiaba!!!

    • Malena junio 8, 2011 en 9:23 pm

      Jaja, bueno justamente antes de verla, para enterarme mejor de qué iba, leí algunas críticas que la dejaban por el suelo, la mataban mal (y otras que la ponían como una maravilla absoluta, pero de esas siempre desconfío). Entonces fue más “a ver qué onda…” con escepticismo y los primeros capítulos me gustaron un montón. Es cierto que después algunas cosas la liman bastante, a mí no me gustó del todo como cerraron el tema de la enfermedad por ejemplo, muy a los ponchazos. Igualmente me enganchó bastante desde el desarrollo de los personajes y las situaciones que planteaba, pero como decía más arriba, se siente que la pararon demasiado pronto. Hubiera preferido que siguiera a ver por dónde iba la cosa porque se nota que les quedaron mil cosas en el tintero que nunca sabremos cómo iban a resolver jeje. Los ocho capítulos me los vi de un saque, los tres últimos hoy mismo! No es ni demasiado original ni nada, pero tuvo “algo” que me atrajo bastante! Supongo que eso de que soy fanática de las series/películas con estructura de tripulación es así, nomás xD
      Y sí, lo de Collier es muy muy marcado. Tampoco lo soportaba y a Berger menos, odio esos líderes religiosos/fachos, supongo que porque recuerdan demasiado a la gente real jejeje.

  2. Fiorella Giordano junio 8, 2011 en 9:30 pm

    A mí los primeros capítulos también me gustaron, y uno de los últimos (el 6 me parece, ese donde los ataca el “viento”… ves, ya ni me acuerdo qué era lo que les pasaba :P) también, pero en general me terminó desilusionando mucho. Probablemente no debería haber tenido las expectativas tan altas, eso siempre es peligroso, pero es que tenía buenos actores… :-/
    Off topic: Yo no voy a dejar de joderte hasta que veas Life on Mars entera (creo que no la viste completa… CREO) y Ashes to Ashes. 😛 En las vacaciones de invierno prometo terminar de escribir mi reseña sobre Ashes, la tengo en el tintero desde hace mucho y es una serie que me enloqueció a partir de la segunda temporada. MIRALAS!! 😛

    • Malena Baños Pozzati junio 14, 2011 en 4:39 pm

      Nooo! Sabés que me faltan los últimos capítulos de LoM solamente no sé por qué la fui postergando. me encanta y es corta, pero siempre se me cruza otra cosa, o estoy con ganas de ver ciencia ficción con navecitas y aliens jaja, entonces la cuelgo. Pero sí, las tengo que ver y comentar muy pronto!!

  3. Pingback:Wire in the Blood: “and the killer is…” « TeleObjetivo [La TV en la mira]

  4. Pingback:Public Enemies « TeleObjetivo [La TV en la mira]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: