Primeval: La vida se abre camino*

Para entender Primeval y saber de dónde vino hay que dar una breve explicación acerca de la productora que la llevó adelante: Impossible Pictures. Esta firma independiente que desde 2002 produce contenido para televisión, tiene casi por cábala hacer ficción y documentales (o mezclas de ambos) con la temática de los dinosaurios y criaturas primitivas como eje principal. En 1999, sus fundadores Tim Haines y Jasper James saltaron a la fama mundial tras crear Walking with Dinosaurs, una serie de documentales de la BBC que en su versión original tenían a Kenneth Branagh como narradir.

Lo novedoso de este programa era que revertía bastante el concepto típico de documental acartonado y solemne, brindando un nuevo ritmo y el uso de la animación por computadora para dar mayor realismo a los animales que se mostraban desarrollando su comportamiento natural en hábitats reales. La serie se convirtió en la número 72 de las 100 mejores producciones británicas de la historia y el éxito habilitó a sus creadores a empezar a probar suerte con un concepto más alocado: Prehistoric Pak. En estos documentales, el explorador y presentador Nigel Marven viajaba al pasado a través de portales de tiempo y literalmente caminaba con dinosaurios al tiempo que explicaba a los televidentes la situación histórica que estaban presenciando. Además, se sumaban elementos de ficción, como persecuciones, momentos de “peligro” para Nigel y demás momentos de tono dramático con varios puntos compartidos con la película de El Cazador de Cocodrilos.

Pero la serie que nos convoca es una que se sitúa específicamente en la ficción y a la vez toma mucho del punto de partida de Prehistoric Park.

Para Primeval se planteó la historia de un grupo de científicos que debían controlar la aparición de anomalías espacio temporales (una forma interesante de nombrar a las Puertas Mágicas, como diría el Doctor) para evitar que los animales prehistóricos que por ellas escapaban hicieran estragos en nuestro evolucionado mundo occidental.

La serie cuenta hasta el momento con cinco temporadas de éxito creciente y calidad bastante ambivalente. Aunque en este punto influye mucho la observación subjetiva de cada uno, es cierto que la historia fue cambiando de rumbo repentinamente y en algunos casos con más aciertos que en otros. Quizás en la tercera temporada haya sido cuando la serie mejor se estableció, tuvo una identidad más definida y pasó a ser un producto homogéneo. Incluso, es cierto, con la sorpresas que significarían ciertas muertes importantes para el cast (y será todo lo que diré).

Los protagonistas de este viaje alucinante fueron Nick Cutter (Douglas Henshall), Abby (Hannah Spearritt), Connor (Andre Lee Potts), Lester (Ben Miller) y Helen Cutter (Juliet Aubery).  Con el correr del tiempo, nuevos personajes se irían sumando a la trama y varios otros, por diversos motivos, abandonarían el programa.

El mayor problema que tuvo esta serie, como muchas otras británicas, fueron las largas y enigmáticas pausas entre temporadas. El más fuerte ocurrió en 2009, tras la tercera. Por ese entonces y con un cliffhanger al final de que dejaba la serie en un momento completamente nuevo, ITV anunció que la cuarta tanda de capítulos estaba en stand by. Esto lanzó una serie de repercusiones en la web y comenzó a hacerse notar que por aquel entonces ya era uno de los programas más vistos del canal.

Finalmente, en enero de este año, la serie volvió al aire y pudo retomar el ritmo perdido en un 2010 de absoluta sequía. También se reavivaron los rumores de una película producida en Estados Unidos y basada en esta serie. Aunque por el momento no se confirmaron mayores datos del largometraje, es probable que se realice como cierre general de toda la serie.

Respecto a Primeval en sí misma, hay que decir que es una serie en la que desde el principio no pareció muy claro de qué manera presentarían la información, si a partir de capítulos autoconclusivos o con una trama general que se avanzara en cada episodio. De hecho, en las tres primeras temporadas pareció notarse cierta prueba y error de estas dos estrategias, hasta que lentamente se fueron abandonando los capítulos independientes y a la larga algo repetitivos, para meterse en una trama global de suspenso que mantuviera la atención del espectador con más eficacia. Por suerte, Primeval pudo reinventarse en el transcurso de su puesta en aire y ahondar una historia que de por sí daba para mucho pero en los primeros tiempos no estaba debidamente explorada.

Ese primer vuelo rasante en que apenas se nos sugerían elementos “ocultos” de la historia y que, por el contrario, nos llevaban por una seguidilla de capítulos donde se repetía la misma forma (aparece anomalía-atca un bicho malo-los científios lo atrapan) fue dando paso a una estructura a la que, cada vez caben menos dudas, las series dramáticas y de género no pueden escaparle. Esa estructura que dejó tan patente Lost (no por haber sido la primera, ni mucho menos, pero sí por haber sido la más popular) finalmente alcanzó a Primeval y por suerte llevó su historia a una trama de mayor complejidad, suspenso y sorpresas.

Título original: Primeval (título alternativo: Mundo Primitivo, Invasión Jurásica)
País: Reino Unido
Año de emisión: 2007 – actualidad
Cadenas: ITV
Creador: Adrien Hodges y David Shore
Número de temporadas: 5
Cantidad de episodios: 30

*”La vida se abre camino”: frase célebre de Ian Malcolm en Jurassic Park.

Anuncios

Una respuesta a “Primeval: La vida se abre camino*

  1. Pingback:Oucasts: parias del espacio exterior. « TeleObjetivo [La TV en la mira]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: