Dead Set

En general, los sobrevivientes de historias sobre enfermedades, plagas y muertes masivas,  suelen ser tipos bien desenvueltos o antihéroes torturados o patriotas absurdos o simples náufragos que buscan alguna razón para seguir con vida. La premisa de Dead Set, una serie británica de terror gore, es qué ocurriría si los únicos sobrevivientes de una plaga zombie fueran los participantes y productores de Gran Hermano. Sí, así de catastrófico será el fin del mundo.

En apenas cinco episodios, se nos presenta esta sangrienta historia de otro apocalipsis zombie, aunque con interesantes variantes. La mini serie en formato bien inglés cuenta la historia de un Londres atestado muertos vivos y donde el único lugar seguro es la casita del reality. El problema es, claro, qué ocurre cuando los últimos sobrevivientes de la humanidad son una pandilla de chicos descerebrados y productores de TV estresados. Lejos de ser una comedia, Dead Set se plantea como un drama con mucho suspenso bien logrado, donde por momentos al espectador no le queda claro quién merece el tiro en la cabeza.

Los sobrevivientes son, principalmente, los participantes del reality (con todos los clichés necesarios en un producto de esas características), algunos productores del programa, top models y gente rica a montones. Hay apenas un par de personas un poco másdespiertas y el absurdo experimento social se convierte en una historia sumamente atrapante. No digamos orwelliana, pero sí con mucho más margen de análisis que los verdaderos programas de este tipo.

La historia, entonces, se bifurca en varias ramas. Por un lado, el aislamiento de los “valientes” de GH que no tienen idea de lo que ocurre afuera en, acaso, una visión necesariamente exagerada del real aislamiento mental de muchos aprticipantes. Por el otro, los pocos humanos que sobreviven a los comecerebros y descubren que la casa del reality es posiblemente el único sitio seguro, entre los que encontramos a los productores del programa atrincherados en el estudio de Tv y a un puñado de personas de los alrededores que cruzan la ciudad para llegar hasta ese punto (por motivos que mejor no revelar, ya que la serie es lo suficientemente corta como para ser lo menos específicos posible).

Dead Set se emitió durante cinco noches consecutivas en enero de 2008 y fue creada por el escritor Charlie Brooker, también periodista, escritor de comics y presentador del documental en serie «How TV Ruined Your Life«.

Lo interesante de Dead Set, también, es que la serie no contaba con un enorme presupuesto, asi que debió utilizarse más maña que euros. La cantidad de extras fue menor a la que se necesitaba debido a que los lentes de contacto que usaban los zombies eran demasiado costosos, pero tras algunos trucos de filmación y un buen montaje, no se nota la falta de muertos vivos.

También se usaron escenas de archivo del verdadero reality, tal es el caso de la gala de expulsión que puede verse en el primer episodio. Los efectos especiales también debieron estar muy controlados y sin que se desperdiciara ni un centavo, el efecto fue más que realista. Mucha tripa y mucha gente corriendo por su vida. Dos elementos que no necesitan de tanto dinero como el que se cree, sino de un par de buenas cabezas armando la historia.

Por otro lado y para los fanáticos del gore y las tripas, puede decirse que esta serie cumple con creces la necesidad de sangre y más sangre en un buen producto zombie. Aunque con un presupuesto bajo, en todo momento las escenas violentas están bien armadas, con interesantes juegos de cámara y milimétricamente planeadas para que no quede en evidencia el truco. Es más, hacia el final de la serie hay una secuencia particularmente impactante en el momento en que un zombie ingresa a la casa y uno de los personajes arremete contra él con un matafuego. Im pre sio nan te.

Vale decir que otro fanático de las películas de zombies y además director y protagonista de Shawn of the Dead, es decir Simon Pegg, realizó una crítica a esta serie en el diario The Guardian en la que en líneas generales aprobó y dijo haberle gustado, pero también remarcado que Dead Set se inscribe en una arquetipo de zombies más parecidos a los rápidos y feroces monstruos de 28 Days Laters que en lo que sería el zombie clásico, torpe y más bien estúpido, de George Romero. Cuestión de gustos, claro está, pero es cierto que en Dead Set los zombies aparecen casi en un rol de depredadores ágiles y furtivos, que corren a toda velocidad por las calles desiertas para hincarle el diente a un poco de carne con pulso.

Brooker, de hecho, respondió a esta columna de Pegg y consideró que la utilización de estos combies ágiles respondía a una necesidad estética y de guión para mostrar una infección más rápida que justificara que, durante el brote, todos los que ocupaban el set de grabación del programa no hubieran podido enterarse ni evacuar el edificio a tiempo.

Más allá de los detalles de este tipo, vale decir que Dead Set es una serie muy recomendable tanto por lo condensada de su historia (que a veces da que desear algunos capítulos más) como por la gran calidad con que está realizada y contada. Naturalmente le juega mucho a favor el hecho de haber planteado una historia original y crítica de la TV al mismo tiempo. Y es que Dead Set funciona en más de un nivel, tanto como una serie concretamente, como a modo de crítica ácida sobre el mundo de la televisión y los personajes que podemos encontrarnos en ella con sólo no vernos tentados a apretar el botón de apagado.

Los actores a cargo de llevar adelante esta fantástica mini serie fueron, entre muchos otros,  Jaimie Winston, Andy Nyman, Chizzy Akudolu, Kevin Eldon y Shelley Conn y el programa estuvo nominado a los premios BAFTA como mejor drama de ese año.

Título original: Dead Set
País: Reino Unido
Año de emisión: 2008
Cadenas: E4
Creadores: Charlie Brooker
Número de temporadas: 1
Cantidad de episodios: 5

Entrada publicada originalmente (con cambios) en Que Planeta Generoso!

2 Respuestas a “Dead Set

  1. Pingback:The Walking Dead: a este zombie ya lo ví « TeleObjetivo [La TV en la mira]

  2. Pingback:Zombies rurales, difícil de atraparles | TeleObjetivo [La TV en la mira]

Deja un comentario