Modern Family: la familia en la era de la posmodernidad

Lo juro: yo no quería empezar más series nuevas. Ya con todas las que veo me alcanza y me sobra. Y, sin embargo, por circunstancias que no vienen al caso, hace muy poco me puse con Modern Family, una de las sitcoms más celebradas de los últimos años, y ya estoy completamente al día con ella. Como, en mi opinión, ninguna de las dos comedias norteamericanas que sigo (How I Met Your Mother y The Big Bang Theory) están actualmente en su mejor forma, la verdad es que ver esta serie fue como un soplo de aire fresco para mí.

Modern Family se puede resumir desde su nombre, ya que es una sitcom sobre tres familias actuales, bien “siglo XXI”: por un lado, la de Cameron (Eric Stonestreet) y Mitchell (Jesse Tyler Ferguson), una pareja gay con una hija bebé adoptada en Vietnam; por otro, la de Jay (Ed O’Neill), un hombre mayor casado con Gloria (Sofía Vergara), una treintañera colombiana madre de un niño de 11 años intelectual y sensible; por último, la de Claire (Julie Bowen), Phil (Ty Burrell), y sus tres hijos, que sería la más cercana a la familia representativa del American dream. En cada capítulo se tratan distintas cuestiones cotidianas que involucran a cada una de estas familias.

Toda esta diversidad hace a Modern Family un programa interesante que llama la atención porque logra representar en tres parejas diferentes los cambios que están ocurriendo desde hace unos cuantos años en esa institución social tan fundamental llamada “familia”. Por supuesto que no todas las familias actuales y “diferentes” son unidas como la que se presenta en la serie, pero la idea está, y es buena. Si a esto le sumamos un reparto muy parejo, un guión  bien pensado que mezcla diversas situaciones familiares con entrevistas grabadas para un falso documental, y personajes que aportan sus distintos tipos de personalidades y que, de una forma u otra, se vuelven indispensables, bingo, tenemos una muy buena comedia. Y otra cosa importante: no hay risas grabadas. Aleluya. Con el tiempo me acostumbré a estas risitas siempre presentes en la mayoría de las sitcoms, pero cuando en una no las tengo de fondo indicándome cuándo tengo que reírme y cuándo no, sinceramente me alegro.

En Modern Family se suceden desde escenas que pueden ser “como la vida misma” (como por ejemplo la madre lidiando con sus hijas adolescentes) hasta otra buena cantidad de situaciones tan exageradas como divertidas. Y si hablamos de exageración, también hay que decir que se llevan al límite los estereotipos de algunos personajes, como el de la pareja gay, el de la niña asiática, y el de la típica latina apasionada con un acento muy marcado. Menciono esto porque he leído que hubo algún que otro problema con los comentarios que se hacen en la serie acerca de Colombia y los latinos en general, pero me parece que hay que tomarlos más como una sátira que hace la serie que como a una ofensa racial.

Yo soy medio complicada con las comedias yanquis, pero la verdad es que Modern Family me gusta mucho y se me hizo adictiva desde el principio. De lo nuevo que ha salido en este género, me parece una de las mejores sin dudarlo, aunque, por supuesto, cada uno tendrá su propia opinión. Por mi parte la recomiendo, es un excelente entretenimiento.

Título original: Modern Family
País: Estados Unidos
Número de temporadas hasta el momento: 2
Número de episodios confirmados hasta el momento: 22
Fecha de emisión: 2009 – actualidad
Cadena: ABC
Creadores: Steven Levitan, Christopher Lloyd

Anuncios

7 Respuestas a “Modern Family: la familia en la era de la posmodernidad

  1. Nadia marzo 1, 2011 en 7:44 pm

    Sin contar con que las tres familias protagonistas son familia también. 😛

    Es cierto, creo que cómodamente Modern Family es lo mejor en cuestiones de comedia por ahora en Estados Unidos.

  2. martinyfelix marzo 1, 2011 en 7:56 pm

    Modern Family es muy divertida, y todos los personajes tienen muchos puntazos cómicos, pero es bastante tradicional, por mucho que se jacten de tener una familia moderna. Yo, si no la ves aún, te recomendaría que vieras ‘Community’, una de las mejores comedias actuales, con un montón de parodias a todo lo habido y por haber.

  3. Fiorella Giordano marzo 1, 2011 en 8:04 pm

    @Nadia: Sí, son familia, pero no lo quería decir para que fuera sorpresa el final del 1×01. xD
    @martinyfelix: Es cierto que a pesar de ser bastante diversos son tradicionales y me parece que es porque no quieren arriesgarse a mostrar un poco más, a cruzar algún “límite” que a cierta gente le moleste un poco (por ejemplo, Cameron y Mitchell casi no se besan). Pero bueno, más allá de eso me parece una buena comedia. Gracias por la recomendación de “Community”, es una que tengo en mi lista de pendientes!

  4. martinyfelix marzo 1, 2011 en 9:11 pm

    Es cierto, hubo polémica con un beso de Cam y Mitchell es un episodio que fue un pico de nada. Y a mí también me parece absurda, pero así son los mojigatos de las networks, que se le va a hacer…
    Y ya me contarás que tal con Community. Cuesta cogerle el punto, los primeros son un poco flojos, pero luego va mejorando y tiene muchos capitulazos.

  5. Nahuel marzo 2, 2011 en 5:32 pm

    Es cierto para mi también Community es una de las mejores sitcom de los últimos años, es verdad lo de los primeros capítulos pero después mejora un montón, modern warfare es el que mas me gusta de la primera temporada, con respecto a modern family creo que ni Jay y Gloria se besan, no me acuerdo haberlo visto.
    Igual a modern family la veo porque la dan Fox, pero si me pierdo algún capitulo no me hago mucho problema, no llega a estar a ese nivel de ser imprescindible, de que me tenga que bajar los capítulos para no perderme nada.

  6. Mariana marzo 3, 2011 en 4:01 pm

    Modern Family engancha desde el primer capítulo. Está muy buena.

  7. Leo marzo 4, 2011 en 4:23 pm

    Algo así escribí hace mucho tiempo atrás sobre esta serie….
    http://episodiopiloto.com/modern-family-%C2%BFsitcom-o-tesis-sociologica/

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: