The Mighty Boosh: Un combo de poncho y sombrero

the mighty boosh

Pasaron algunas cosas importantes en el año 2004 (como el tsunami en Tailandia y la debacle de Janet Jackson en el 38° Superbowl); pero acá no vamos a enfocarnos en ninguna de ellas porque nada que ver con el blog y quedaría re colgado.

En cambio, vamos a hablar de The Mighty Boosh, que se estrenó por la tele ese año y que se convirtió en una de las mayores extrañezas de la televisión británica.

Es humor surreal, pero posta.

The Mighty Boosh es producto de las intrigantes y limadas mentes de Noel Fielding y Julian Barratt. Sus orígenes datan de finales de los ’90, cuando, por cuestiones de la vida, el destino o capaz aburrimiento, Dave Brown (Bollo) yNoel Fielding, compañeros de departamento, fueron al Hellfire Comedy Club, a ver el acto de stand-up de un joven Julian Barratt.

dulces iniciosFielding, que también se iniciaba en el mundillo de la comedia mientras estudiaba en la universidad, continuó yendo y convirtiéndose en un rostro familiar para Barratt, que un día le ofreció cubrir a un flaco el mismo día que él se presentaba en The Enterprise (el pub londiense, no la nave).

Poco después empezaron las presentaciones conjuntas en el bar De Hems de Islington allá por el ’98, año en que también empezaron a bosquejar sus personajes como cuidadores de zoológico (que por ese entonces se llamaban Alan y George), para el programa de sketches de Paramount Comedy,(Un)natural Acts. Ahí es donde conocieron al sacado de Rich Fulcher, que más tarde interpretaría a Bob Fossil en la serie de radio y el programa de televisión.

Cuando las actuaciones en el teatro Hen & Chicken de Islington finalmente les quedaron chicas, debutaron en el festival de Edinburgo con un espectáculo llamado The Mighty Boosh, que habían desarrollado el año anterior mientras trabajaban con el cómico Stewart Lee enKing Dong vs. Moby Dick (donde hacían de un pene gigante y una ballena, porque eran humildes comienzos.) Le siguieron Arctic BooshAutoboosh.

Con un éxito consolidado, la BBC se interesó en Boosh, pero tenía dudas sobre cómo trasladar el espectáculo teatral a la tele.

Así que propusieron, en cambio, un programa de radio.

En esos seis capítulos que compusieron la serie, Fielding y Barratt finalmente presentaron los acabados personajes de Vince Noir, víctima de la moda y flaco del tipo happy-go-lucky, y Howard Moon, con sus contrastantes inquietudes artísticas y amor por el jazz fusion.

La serie de radio se emitió por primera vez en 2001, por BBC London Live. (Ganó ese año el premio Douglas Adams por Guión de Comedia Innovador, un galardón creado específicamente para la serie y que no se entrega desde entonces.)

Un tiempo después, en 2003, y gracias a la intervención de Steve Coogan, la BBC ordenó un piloto para la serie. Dirigida por Steve Bendelack, la historia fue Tundra. Curiosamente, el piloto se filmó frente a una audiencia en vivo (que aparentemente se reía demasiado), práctica que más tarde discontinuaron cuando la BBC dio luz verde a la primera temporada.

el Hitcher de AutobooshLa serie de televisión, como dijimos, se estrenó en 2004 bajo el sello de Baby Cow Productions (la compañía de Coogan), y la dirección de Paul King. La primera temporada, de ocho capítulos, transcurre en un zoológico dilapidado y casi vacío de animales donde Vince y Howard trabajan, y a menudo abandonan, para tener aventuras en lugares como el interior de una caja, la tundra ártica o el infierno de los monos (no me estoy inventando nada.)

Los capítulos iniciaban y terminaban con una introducción dada por Vince y Howard, frente a un telón rojo; formato que abandonaron en las temporadas siguientes. El zoológico desapareció sin explicaciones en la segunda temporada, que encuentra a los personajes viviendo en el departamento de Naboo (un chamán de 400 años de otro planeta) en Dalton, y en la tercera, basada casi exclusivamente en su local de segunda mano, la Nabootique. Estas últimas se componen de 6 capítulos cada una.

Además del toque surreal y el absurdo, los capítulos suenen ser acompañados por música original de la serie, compuesta por el mismo Barratt, con lo cual cada capítulo tiene en medio un break musical que parece un video bizarro. Y si no es la música, hay dibujos animados, que es donde mete mano Fielding al crear los bosquejos de los personajes.

La atmósfera y la fotografía, creada con dos mangos, le dan un ambiente medio cinemático, y medio de cuento de hadas, que es un trasfondo ideal para las historias raras que cuentan.

El toque de inocencia en el show también se nota mucho (especialmente en las primeras dos temporadas), no sólo en el tipo de historias, sino en los personajes. No hay cinismo, ni “maldad” realmente (lo más malo que hay probablemente sea the Hitcher, pero creo que él es más que nada un tipo muy confundido. Aparte verde.) Y puede realmente pasar cualquier cosa (“podríamos hacer un capítulo cabeza abajo si quisiéramos”.) Hay magia, hay monstruos de goma espuma y chicle y zorros en crack; y la única cuestión es saber seguirle el juego.

Fantasías y pesadillas locas, isoterismo bizarro, una sátira de náufrago que se va al carajo, un gorila que habla, híbridos raros entre hombre y pez, recetas para brownies con marihuana (capaz no tan infantil), y la Luna cantando Lovecats de The Cure.

Es limadísimo, sí. Y así de genial.

Título original: The Mighty Boosh

País: Reino Unido

Años de emisión: 2004-2007

Cadena: BBC3

Creador: Julian Barratt, Noel Fielding

Número de temporadas: 3

Cantidad de episodios: 21 (incluyendo el Piloto)

* Publicado originalmente en mi blog. Con algunas modificaciones.

Anuncios

5 Respuestas a “The Mighty Boosh: Un combo de poncho y sombrero

  1. Pablo P febrero 28, 2011 en 4:47 am

    Es excelente este show. Literalmente te vuela la peluca.

  2. Alejandra febrero 28, 2011 en 6:13 am

    Los niveles de brillantes de The Mighty Boosh se salen de cualquier escala.
    Como he dicho en otras partes, una de las cosas que me sorprende es la inocencia de todo; estoy de acuerdo con que The Hitcher solo está confundido, me parece más maligno el espíritu del jazz o hasta The Flighty Zeus… srly, ¡Tratar de robarle la identidad a alguien es un delito!

  3. Fiorella Giordano febrero 28, 2011 en 8:50 am

    La primera vez que supe de la existencia de The Mighty Boosh fue gracias al bendito zapping que me hizo caer en I-Sat justo cuando estaban pasando la propaganda de esta serie. Fue algo muy breve, así que no me sirvió ni siquiera para captar de qué iba la cosa, pero me llamó la atención por Noel Fielding, a quien había visto un tiempo antes en el episodio de Nevermind the Buzzcocks con David Tennant pero no sabía realmente quién era. Después lo vi haciendo uno de los mejores personajes de The IT Crowd y, cuando hace unos meses vos empezaste con la “Boosh Madness” creo que eso fue lo que me terminó de convencer de verla. Es una gran serie para los que les guste este tipo de humor surreal o, hay que decirlo, fumadísimo. Y afortunadamente yo entro en esa categoría. La verdad es que no seguí viendo sus presentaciones en vivo ni escuché ninguno de los programas de radio, pero vi la serie en su totalidad y me encantó, hubo muchas cosas que me hicieron reír un montón… y todavía no me saco de la cabeza la canción de la Tundra. 😀

  4. Mauro diciembre 11, 2011 en 7:54 am

    Vi tantas veces esta serie y todos sus capítulos que no sé cuantos modismos he incorporado ya… Es parte de mi vida cotidiana. Hace casi un año que espero la noticia de una nueva temporada. Alguien sabe algo?

    • Nadia diciembre 12, 2011 en 11:24 pm

      Es muy, muy poco probable que haya una nueva temporada considerando que la última fue en 2007, y que Noel Fielding tiene compromisos con “Nevermind the Buzzcocks” y con su nuevo programa en E4.

      Personalmente lo dudo mucho, pero como la esperanza es lo último que se pierde, hay rumores de un disco con música de la serie (?), y rumores sobre una película (?!?), todos “confirmados” por los protagonistas.

      Claro, de ahí a que alguien les tire dos mangos para llevar todo a cabo, es otra cosa… 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: