Spaced: ¿Jabba era la princesa?

el elenco de Spaced

Ah, los 90s.

Fue la década del grunge; el juicio por asesinato de OJ Simpson; FPS; Windows; las Spice Girls, Backstreet Boys y derivados; Friends; los Simpson; The X-Files; nu metal; britpop; Trainspotting; el primer episodio de FuturamaBuffy la cazavampiros.

En 1999 sobrevivimos el Y2K (o como también se lo conocía entonces: el Fin del Mundo), dejándonos para lidiar con las secuelas (tanto emocionales como fílmicas) de La Amenaza Fantasma.

Oh, y los ingleses también tuvieron una sit-com que se llamó Spaced.

– La Amenaza Fantasma fue hace 18 meses, Tim.

– Lo sé, pero… aún duele, ¿sabes? Ese chico quería un muñeco de Jar-Jar.

– ¡A los chicos les gusta Jar-Jar!

– ¡¿POR QUÉ?!

Escrita en conjunto por Simon PeggJessica Hynes (por ese entonces Stevenson), y dirigida por Edgar Wright, Spaced contaba la historia de Tim y Daisy (interpretados por los mismos Pegg y Hynes), dos veinteañeros en Londres que apenas conociéndose forman un plan para hacerse pasar por pareja y alquilar un piso.

Por supuesto que no fue la premisa lo que derrochaba originalidad; fue la brillante ejecución por parte de Wright y los geniales guiones que producían Pegg y Hynes lo que le ganó su estatus como serie de culto en el Reino Unido.

Simon Pegg y Jessica Hynes

Spaced captura la mentalidad del sueño idílico de vivir en los veinti-tantos para siempre, y la resistencia a la madurez asociada a la edad adulta. La serie transcurre, para los personajes, en ese duro momento de la vida en que uno sabe que inevitablemente la joda se está por terminar, pero, al mismo tiempo, no vas a ser quien lo propicie.

Y, en medio de la cuestión, la serie guarda una seguidilla de homenajes y referencias al cine de género y en general a la cultura pop de los ’90, películas y series y cómics, que en ocasiones juegan con parte de la historia de cada capítulo. No digo que haya un par, digo que hay muchas. Tantas, que si hubiera un juego de bebidas para cada vez que surje alguna, morirías intoxicado en el primer capítulo.

“Creo que el chiste central de Spaced, y el motivo por el que tiene ese encanto, es el hecho de que los personajes están tan gobernados por la cultura pop y los medios, que sólo pueden pensar en esos términos,” explica Wright, en el documental de 2004 sobre la serie, Skip to the End.

Spaced duró dos temporadas de 7 episodios cada una que salieron al aire en 1999 y 2001 por Channel 4.

 

Qué fue de los muchachos.

Si viste la película Shaun of the Dead (una comedia romántica, con zombis), lo más probable es que disfrutes de esta serie. El equipo es prácticamente el mismo: Shaun fue escrita por Pegg y Wright. Dirigida por este último, fue a su vez fue protagonizada por Pegg y Nick Frost (Mike en la serie en cuestión.) Su siguiente película, Hot Fuzz (una peli policial de tipos, para demostrar que los ingleses también pueden hacerlas), guarda los mismos créditos que la película anterior.

Más recientemente, el dúo Frost-Pegg se encuentra publicitando su nueva colaboración, en Paul (la peli sobre qué fue del extraterrestre capturado en el Área 51 en 1947, y qué será de él cuando dos nerds del comic ingleses lo encuentren.)

Por otro lado, el último trabajo de Edgar Wright en la pantalla grande fue Scott Pilgrim vs. The World, excelente adaptación de la serie de novelas gráficas escritas (y dibujadas) por Bryan Lee O’Malley.

 

Título original: Spaced

País: Reino Unido

Años de emisión: 1999-2001

Cadena: Channel 4

Creador: Simon Pegg, Jessica Hynes

Número de temporadas: 2

Cantidad de episodios: 14

* Publicado originalmente en mi blog. Con algunas modificaciones.

Anuncios

Una respuesta a “Spaced: ¿Jabba era la princesa?

  1. Alejandra febrero 28, 2011 en 6:20 am

    Para algunas personas ver Spaced es muy difícil porque es muy friki; no fue mi problema, yo me enamoré de la serie desde el primer minuto. Adoro las referencias a Star Wars y a toda la cultura popular, las actuaciones son geniales y la dirección también.
    Y como Tim, no superaré Episodio 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: