Hermanos y Detectives

2006, año de sequía ficcional en la TV argentina si los hubo. En un marco casi desértico apareció, como un placer fugaz, una serie de tan sólo 10 capítulos a cargo de Damián Szifrón, a esa altura consagradísimo luego de “Los Simuladores”. Se trató de Hermanos y Detectives, un programa que, admitámoslo, era sumamente parecido a Detective Conan, pero entre los buenos libretos y el hostil panorama del momento, supo ganarse el lugar de una muy buena serie policial en una pantalla que ya parecía resignarse, hinchada en gusto, a los buenos ratings y el relativo bajo presupuesto de los realities.

En su versión original, de este lado del charco, Hermanos y Detectives contaba la tirante convivencia de Franco Montero (Rodrigo de la Serna) y Lorenzo (Rodrigo Noya), dos medio hermanos que se conocían al morir el padre que compartían. Lorenzo quedaba a cargo de Franco, un policía raso, arquetipo de soltero sin responsabilidades, canita del montón y perdidamente enamorado de Marcelita (María Marull), una moza sin demasiadas aspiraciones de futuro, buena y simple. Pero Lorenzo, claro está, no era un chico común y corriente y su altísimo coeficiente intelectual iba acompañada por una pasión hacia los misterios y casos policiales sin respuesta.

Cuando Lorenzo irrumpe en su vida, Franco pasa torpemente a la división Homicidios de la Policía y debe sobrevivir a los casos que se le presentan, manteniéndose a flote junto a su compañero Mansilla (Oski Guzmán) y a la incalculable ayuda de Lorenzo y su superior capacidad deductiva. El fuerte de la serie se encuentra, seguramente, en la posibilidad de mechar casos autoconclusivos con un plot más general en el trasfondo que avanzaba con cada episodio. Mientras los hermanos resolvían el asesinato de un alumno de escuela, la misteriosa muerte de un presentador de televisión o un anónimo criminal nazi, su relación iba cambiando, como también la de Franco con el resto de su entorno laboral y afectivo.

Los personajes, bien construidos e identificables con cualquier hijo de vecino desde el vamos, llevaban adelante una
historia que, quizás en su brevedad dejó cierto sabor a hilos argumentales desaprovechados a “esto quedó corto”, pero a la vez conformó una experiencia diferente dentro de la TV argentina, y de la que salió más que airosa. Es cierto que el género policial fue varias veces incursionado por la ficción, pero la estructura un poco más “for export” que presentó esta ¿mini? serie le dio una identidad especial, más trabajada quizás desde lo estético, pero sin perder cierta identidad autóctona. Los exteriores, los personajes, quizás en menor medida los diálogos, armaron una sólida historia en un entorno, vale repetirlo, de lo más adverso. Con una propuesta que oscilaba entre incluir a los chicos y a veces presentar historias un poco más arriesgadas.

En diez capítulos, Hermanos y Detectives nos dejó con ganas de más y, aunque con un acento diferente, al menos en España la versión ibérica de la serie contó con 26 capítulos. En esta propuesta, emitida por la cadena Telecinco, sólo el actor Rodrigo Noya repitió su papel de niño investigador prodigio. El mayor, en cambio, pasó a ser interpretado por el madrileño Diego Martín, cuyo nombre también pasó de ser Franco para convertirse en Daniel (seguramente por la triste alusión a Francisco Franco).

El reparto se completó con Álex Angulo en el rol de comisario Serrano (aquí interpretado por el gran Carlos Moreno), Javier Cifrián como el cabo Mansilla y una buena cantidad de policías que completaron la brigada con más personajes de los ideados en los libretos argentinos.

Pero la española no fue la única reversión de la serie. Además la rehicieron en México en 2009 con 13 episodios (igual que la primera temporada española) y en Chile también durante ese año.

Título original: Hermanos y Detectives

País: Argentina

Años de emisión: 2006

Cadena: Telefé

Creador: Damián Szifrón

Número de temporadas: 1

Cantidad de episodios: 13

Anuncios

Una respuesta a “Hermanos y Detectives

  1. Leandro Torres marzo 15, 2011 en 2:53 am

    Q buena serie!! llegue a ver la primera temporada española y estaba buena tmb… no sabía que hubo una segunda… a buscarla se ha dicho!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: