Cranford: historias de un pueblo inalterable

La verdad es que nunca fui muy amante de los period dramas y, me parece, nada más que por puro prejuicio. Sin haber visto mucho del género me parecía que eran un poco aburridos y no lograba identificarme con los personajes de aquellos siglos, pero por suerte el haber tenido en la facu materias sobre literatura e historia inglesa (más haber tenido que ver unas cuatro veces Sense and Sensibility para rendir Literatura I…) me cambió bastante el pensamiento y estoy empezando a incursionar en este tipo de producciones.

Supe de la existencia de Cranford el año pasado porque Philip Glenister actuaba en ella, así que decidí bajarla de pura fanática, nada más que para ver al Gene Genie, pero terminé encontrándome con un programa muy bien hecho y altamente entretenido que me dejó con ganas de ver más cosas de este estilo. Esta miniserie, basada en la  novela de Elizabeth Gaskell, cuenta una historia en particular, pero sí varias al mismo tiempo: las de los habitantes del pueblito norteño inglés Cranford, un lugar donde las cosas nunca cambian y donde todo debe permanecer en un balance perfecto para que la cotidianeidad del lugar siga funcionando con total normalidad. Así es como, capítulo a capítulo y minuto a minuto, uno como espectador empieza a sumergirse en el mundo de cada una de estas personas -desde las más ricas hasta las más pobres- y puede observar el efecto e influencia que cada una de ellas tiene en esta pequeña y cerrada sociedad que, lentamente, empieza a verse amenazada por la Revolución Industrial y la llegada del ferrocarril.

Esta serie es buenísima en varios aspectos, desde la ambientación de época, el vestuario y la fotografía, hasta su excelente guión y actuaciones. A mí que no me gusta demasiado la sensiblería que puede llegar a encontrarse en producciones de este estilo me dejó encantada ver el muy buen balance que hay entre comedia, drama del bueno y romance que hay en cada episodio. En un momento podés estar riendote con las muy simpáticas señoras de Cranford, y al siguiente estar viendo un dramón de calidad que, en mi opinión, no busca el golpe bajo sino acercarse lo más posible a la realidad de esos tiempos. El elenco en general es muy bueno, pero destacan principalmente las queridas “viejas” como Imelda Staunton, Julia McKenzie (y su vaca con pijama), Francesca Annis,  y, muy especialmente, Judi Dench y su siempre adorable Miss Matty. Y si empecé a ver la miniserie por él, no puedo dejar de mencionarlo: ¡Philip Glenister! Qué bueno verlo en un papel como éste, tan alejado de Gene Hunt pero bien hecho y muy querible, tratando de sacar adelante mediante la educación a un niño pobre con gran capacidad intelectual (interpretado por Alex Etel, que me encantó cómo trabajó).

Cranford es una miniserie breve pero realmente disfrutable y con una producción impecable, como es de esperarse siempre de un drama que venga de la BBC. Ideal para sumergirse en las diferentes historias de buenos personajes, la vida de un pueblo (por más que la historia haya ocurrido hace dos siglos, los que vivimos en un pueblo podemos afirmar al ver esta serie que, no importa cuántos años pasen, en ciertos aspectos esos lugares son inalterables) y los valores de esa época que estaban empezando a cambiar. Totalmente recomendada.

“Primero me atrajo porque había sido el hogar de mi madre, pero ahora yo también lo adoro. Alrededor nuestro Inglaterra cambia rápidamente, pero Cranford se mantiene igual. Sus mujeres son como amazonas y, para quienes viven aquí, representa el mundo entero”. (Mary Smith)

 

País: Inglaterra
Años de emisión: 2007 y 2009
Cadena: BBC
Creador: Sue Birtwistle, Susie Conklin
Número de temporadas: 1
Cantidad de episodios: 5, más un especial de dos partes

Originalmente publicado en Get a Life!

Anuncios

2 Respuestas a “Cranford: historias de un pueblo inalterable

  1. LauraC febrero 28, 2011 en 1:43 am

    No tiene nada q ver…. pero aguante la familia Ingalls xD

  2. Mariana marzo 3, 2011 en 3:59 pm

    Adoré esta miniserie 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: