Life on Mars, esa serie que todos deberían ver

Allá por el año 2007 vi las tres primeras temporadas de la excelente Doctor Who y, tan enganchada había quedado, que me decidí a empezar otra serie inglesa sólo porque John Simm, que me había encantado con su demente The Master, era uno de los protagonistas. Lo admito: empecé a verla sin saber muy bien sobre qué trataba, pero también por los excelentes comentarios que tenía. En ese momento no tenía ni idea de lo que me esperaba.

Life on Mars se puede contar rápido, pero luego de unos capítulos uno se da cuenta de que es mucho más que una sinopsis que se cuenta en dos patadas: Sam Tyler (Simm), un policía de Manchester, es atropellado en el año 2006 mientras escucha la canción “Life on Mars?” de David Bowie y, cuando logra salir de su estado de inconsciencia, descubre que no está en un hospital, sino en el mismo lugar donde ocurrió el accidente. Pero no todo es lo mismo, porque ahora se encuentra en 1973, rodeado de policías que no se parecen en lo más mínimo a él, alguien eficaz acostumbrado a hacer cumplir las leyes y a resolver crímenes mediante pericias científicas y psicológicas.

Si bien cada capítulo presenta un crimen distinto que Sam y sus nuevos compañeros deben resolver, el gancho de la serie también pasa por averiguar junto con él por qué y cómo fue a parar a los ’70, donde no deja de recibir diversas señales todo el tiempo acerca de la evolución de su salud en el futuro. Otra cuestión fundamental en Life on Mars son sus personajes: a partir de Sam empieza todo, y desde el principio uno se identifica fácilmente con él, pero hay alguien más, y ese es su jefe, Gene Hunt (Philip Glenister), que representa casi todo lo que Sam no es. Gene  es un policía bien de la vieja escuela, nacido y criado en familia de clase baja y problemática. Tiene un ego gigante, adora su trabajo, y es algo así como el sheriff de la ciudad que tanto ama. No es corrupto, pero sí muy bruto, un Neanderthal a los ojos de Sam y de uno mismo como espectador. Y, aún con todas estas características, te termina ganando con el correr de los capítulos y hasta sacando risas con sus bestialidades, sus “huntismos”. Los primeros capítulos no lo parece, pero es un personajón, y también uno de mis favoritos de todas las series que veo. Al resto del equipo policial lo completan Ray (Dean Andrews), un gran admirador de Gene, Chris (Marshall Lancaster), un policía muy joven e inocentón, y Annie (Liz White), la única mujer policía en toda la estación, que en realidad es psicóloga pero, por tantos principios machistas de esa época, no tiene oportunidad de demostrar que sirve para mucho más que para hacerles el té a sus compañeros dinosaurios. También hay un personaje secundario muy recurrente llamado Nelson, un barman con pronunciado acento jamaiquino que por momentos habla con Sam como si realmente supiera por lo que está pasando.

Life on Mars no es un policial de ritmo frenético como los norteamericanos, va a su propia marcha y eso también le da un encanto muy propio. Su argumento se torna más interesante y entretenido a medida que se va desarrollando en cuotas de buen drama y un excelente humor muy inglés y, para completar, no hay un solo personaje o actuación flojos. Si bien puede parecer simple, les aseguro que Life on Mars es una historia maravillosa que, conforme avanzan los episodios, va tomando su propia identidad y termina ganándole a los prejuicios que uno puede llegar a tenerle. Además, el final es uno de los mejores que he visto, y eso que con un argumento como el que tiene uno sospecharía que podría terminar de una manera un tanto decepcionante. Para mí es un must seen y una de las mejores series de la década pasada, así de simple.

No sólo hay vida en Marte

Life on Mars fue una serie que les llevó prácticamente diez años de insistencia a sus creadores para que la BBC la aprobara, pero cuando finalmente le dieron luz verde, terminó cosechando críticas excelentes. Y no sólo eso: si bien la serie terminó tras tan solo dos cortas temporadas, la historia de casi todos sus personajes continuó en un spin off llamado Ashes to Ashes que finalizó el año pasado y probó que, a veces, las segundas partes pueden ser tan buenas como la primera. Pero ya me extenderé en otra oportunidad sobre esta otra serie que también adoro.

También hubo más “vida en Marte” fuera de Manchester: en Estados Unidos, como siempre, en lugar de emitir la serie original tuvieron que hacer una remake que, para colmo, les salió mal. Bah, empezó bien según dicen (yo vi el primer capítulo y nada más, porque no puedo ver Life on Mars con otros que no sean Simm y Glenister, punto), pero fue bajando en rating y le dieron un final muy horrible (lo leí, no lo vi… y, Dios, menos mal que no lo hice porque fue una herejía por donde se lo mire). En España también hicieron un remake llamada La Chica de Ayer sobre la que he leído comentarios buenos y malos, por lo que realmente no sabré qué pensar hasta el día que me decida a verla.

Título original: Life on Mars
País: Inglaterra
Años de emisión:
2006-2007
Cadena:
BBC
Creadores:
Matthew Graham, Tony Jordan, Ashley Pharoah
Número de temporadas:
2
Cantidad de episodios:
16

Originalmente publicado en Get a Life!

Anuncios

2 Respuestas a “Life on Mars, esa serie que todos deberían ver

  1. martinyfelix febrero 28, 2011 en 8:56 am

    Aún no he visto la versión inglesa, pero si vi la española cuando la echaron y tengo un recuerdo grato, aunque comparándola con la inglesa perderá seguro, pero para ser un producto español está sorprendentemente bien. Quizá al protagonista le faltaba un poco de carisma, pero…

  2. Fiorella Giordano marzo 1, 2011 en 9:37 pm

    De la española sólo vi trailers y escenas cortas vía Youtube, nunca un capítulo entero, pero lo poco que alcancé a ver me pareció bastante bueno y fiel a la serie original. De hecho, los que la vieron entera dicen que es más fiel a la versión inglesa que la versión norteamericana. Obviamente te recomiendo que veas Life on Mars, no te vas a arrepentir seguro, más si ya te gustó una de sus remakes. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: